Las Fiestas y Estrés

Las Fiestas y Estrés

Llegaron las fiestas, y con ella llegamos a uno de los períodos más estresantes del año. A lo largo del mismo la vida suele deslizarse por los carriles previstos: colegios, estudios, trabajos, cumpleaños. Pero en nuestras latitudes se acerca el verano, y comienza una etapa de decisiones: ya en el trabajo nos exigen decidir, si tenemos suerte, cuándo nos vamos de vacaciones, y luego las arduas negociaciones familiares, que van desde dónde pasamos las fiestas, con quién, qué llevamos, qué regalos comprar, si nos vamos de vacaciones, dónde, etc, etc, etc.

 

En esas decisiones aparentemente de tipo operativo se juegan emociones complejas, sentimientos, intereses, preocupaciones, deseos, esperanzas y a veces rencores.

 

Con tantas cosas que resolver en un período relativamente corto de tiempo, y con la necesidad de llegar a un acuerdo con personas que nos importan, es posible que muchas veces experimentemos irritación, cansancio, ansiedad y frustración. Muchos sienten deseos de escapar a la presión cuando dicen “no veo la hora de que pasen estas fiestas”, “mejor nos vemos cuando pase esta locura”, “el año que viene me pienso ir desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, “etc.

 

¿Qué hacer entonces ante las tensiones aparentemente inevitables? Las respuestas son muchas: bajar las expectativas, planificar con tiempo, disminuir las exigencias, aprender a delegar, entrenarnos en negociar, teniendo en claro lo que realmente deseamos. Nada de esto se puede hacer a último momento, sino que debería ser una actitud que optimice cada día de nuestras vidas.

 

 

¡El Centro Psicológico Apertura les desea muy felices fiestas!



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos