Notas

"La ansiedad, el trastorno mental más frecuente entre los argentinos" nota del diario La Nacion

Casi uno de cada tres sufrirá alguna patología mental en su vida, según el Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental; es el primer mapa de la prevalencia y edad de inicio de estos trastornos realizado en el país; muchos pacientes tardan en recibir tratamiento o directamente no acceden al tratamiento. Seguir leyendo.

              

Nada de lo que consigo me alcanza

Siempre hay otra mejor…… La insatisfacción y la ansiedad que la acompaña suele ser el motor que empuja a las personas a buscar, programar estrategias e intentar progresar para alcanzar lo que desean y así sentirse satisfechos y plenos. Seguir leyendo.

              

TENGO MIEDO DE HACER(ME) DAÑO

Dicen que “el miedo no es zonzo”, y así es: sirve y ha servido para mantenernos alerta frente a los peligros, y así contribuir a nuestra supervivencia. Pero qué sucede cuando aparecen en nuestra mente miedos totalmente ajenos a nuestra naturaleza que nos generan horror, como puede ser temer a experimentar el impulso de tirarnos desde un balcón, o ahogar a un hijo al bañarlo, o empujar a un niño bajo las ruedas de un coche... Seguir leyendo.

              

CON LA OFICINA A CUESTAS

“No me puedo ir de vacaciones justo ahora, con los problemas que hay”, “Se van todos, yo me tengo que quedar”, “Justo ahora que se habla de ascensos”… Son las palabras con las que muchas personas tratan de evitar salir de vacaciones. Y cuando lo hacen, no logran desconectarse: están pendientes del celular y hasta de la computadora! Esto genera discusiones con la pareja, la familia o los amigos que intentan que se “desenchufe”. Seguir leyendo.

              

VACACIONES: ¿Me canso o descanso?

Los últimos meses del año sentimos que llegamos "con lo justo", que ya no damos más, no vemos la hora de llegar a las vacaciones para descansar del ajetreo del año...y de las fiestas, con las comidas, los regalos, las tensiones... Seguir leyendo.

              

No puedo esperar...

Nuestra forma de vida actual se basa en la inmediatez y la velocidad, y tendemos a interpretar la espera, aunque sea mínima, como una tragedia. Seguir leyendo.

              

Me quiero ir de acá

Estás en una fiesta en casa de conocidos. Viniste con amigos. Mucha gente, la música buena, muchos están bailando. Todo bien. Seguir leyendo.

              

Es Ud. Cibercondríaco?

El término cibercondríaco es un neologismo que califica a aquellas personas que, ante cualquier síntoma o sensación corporal nueva, buscan compulsivamente en internet qué enfermedades presentan esas mismas características. Seguir leyendo.

              

Las Fiestas y Estrés

Llegaron las fiestas, y con ella llegamos a uno de los períodos más estresantes del año. A lo largo del mismo la vida suele deslizarse por los carriles previstos: colegios, estudios, trabajos, cumpleaños. Seguir leyendo.

              

Dieta y Estrés

Las mujeres nos esforzamos: tratamos de comer sano, evitamos los fritos, hacemos algo de gimnasia, Pilates o caminamos, algunas veces nos damos un gusto con un “permitido”, si nos excedemos un poco nos llenamos de culpa…. Seguir leyendo.

              

Preocuparse...

El hombre es el único ser capaz de pre-ocuparse, tratando de prever el curso de los acontecimientos por venir. Seguir leyendo.

              

El Poder de la Sonrisa

"Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo" - Phyllis Diller.
Todos hemos oído hablar acerca del poder terapéutico de la risa y de las emociones positivas que generan: eliminan el estrés, tensiones, depresión, ansiedad, nos llenan de energía y nos ayudan a tener una visión más optimista de las cosas. Seguir leyendo.

              

Pensamientos Negativos

Todos los seres vivos, incluso los animales, sienten miedo cuando se enfrentan a situaciones peligrosas. Pero el hombre es el único ser capaz de imaginar posibles hechos futuros.
Seguir leyendo.

              

No puedo hacer un tratamiento: vivo lejos...tengo horarios complicados...

La tecnología puede ayudarnos a resolver situaciones que nos angustian y disminuyen nuestra calidad de vida.
Una de esas posibilidades es la de realizar terapias psicológicas a distancia, utilizando internet. Seguir leyendo.

              

No estamos preparados para ser felices

Esta preocupante afirmación fue efectuada por el Dr. Manes, quien dijo: “El ser humano está preparado para sobrevivir. No estamos preparados para ser felices.”
Seguir leyendo.

              

Como evaluar lo que nos pasa

Hacer una evaluación de un suceso o una situación implica tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de los mismos para que dicha evaluación sea correcta.
Seguir leyendo.

              

Un recurso útil para reducir la ansiedad: La Relajación

Existen muchos métodos para llegar a relajarse. Todos ellos se basan en concentrarse en la respiración, en atender las señales que proceden de nuestro cuerpo, detectar las áreas tensas y aflojarlas, Seguir leyendo.

              

Se puede ser Feliz?

Sabemos que reírnos, estar contentos, pasar momentos gratos, además de ser gratificante, incluso tiene efectos benéficos en nuestro cuerpo: aumenta el ritmo cardíaco y el aporte de oxígeno al cerebro, Seguir leyendo.

              

Ansiedad o Fobia Social

¿Nos pasa a todos?

La ansiedad social es una parte integrante de la personalidad normal (Pórtela). Cuando esta ansiedad es moderada, el miedo a las interacciones sociales que puedan dejarnos “mal parados”, suscitar una crítica negativa o vernos expuestos a una situación vergonzante, puede: Seguir leyendo.

              

Mujeres en busca de ese esquivo deseo…

En los hombres el deseo sexual tiene “gatillo fácil”, puede dispararse con relativa facilidad a partir de una mirada, un roce, un pensamiento, hasta en sueños! Seguir leyendo.

              

Depresión

La depresión es una enfermedad torturante que interfiere con la capacidad de una persona para llevar a cabo las tareas diarias y disfrutar de sus actividades. Seguir leyendo.

              

Perfeccionismo y Autosatisfacción

El psicólogo israelí Tal Ben-Shahar referente de la escuela de Psicología Positiva y profesor de Harvard, dice que aceptar la vida tal cual es sin buscar perfecciones nos libera del miedo al fracaso. Aceptar que todos pasamos por momentos de estrés, ansiedad y/o frustración, que todos cometemos errores, nos permite vivir con mayor satisfacción. Seguir leyendo.

              

Trastornos de Ansiedad o Perfeccionismo?

Salvo raras excepciones hay una alta correlación entre los trastornos de  ansiedad y el perfeccionismo. La característica de la personalidad ansiosa es que son personas que quieren tener todo bajo control, se involucran en lo que hacen  de una manera excesiva, ya sea estudio o trabajo, se sobrecargan de responsabilidad y terminan lastimándose. Estas personas confunden responsabilidad con perfeccionismo. Seguir leyendo.

              

Fobia Social | Por qué a mí?

Las personas que sufren de ansiedad frente a las situaciones sociales suelen preguntarse el porqué, cuál es la razón por la cual desarrollaron ese trastorno. Actualmente, los aportes que han hecho  las neurociencias colaboraron en el desarrollo de una  psicología  que se no se basa sólo teorías formuladas a partir de observaciones empíricas  sino que se asienta sobre bases científicas, y permitieron de ese modo proporcionar algunas pistas que ayuden a contestar la pregunta: Por qué a mí?
Seguir leyendo.

              

Memoria y Tratamiento del Estrés

El tratamiento del estrés tiene algún efecto sobre las dificultades para  concentrarse, estudiar o simplemente para  recordar qué tienen que hacer hoy, o dónde dejaron las llaves, problemas a los que están sometidas las personas estresadas? Seguir leyendo.

              

El Ataque de Pánico está de moda?

Antes nunca habíamos oído hablar del ataque de pánico, y de pronto todos conocemos a alguien que los haya sufrido! Esto, a qué se debe?

Será una patología “inventada” por los laboratorios,  y la divulgación de sus síntomas hace que  la gente se “sugestione” al punto de creer que los padece? Seguir leyendo.

              

Características del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los síntomas primarios del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) son las obsesiones, compulsiones y para algunos investigadores la duda.

Las obsesiones son pensamientos intrusivos, ego-distónicos, imágenes, melodías, sonidos o impulsos difíciles de desestimar o resistir. El contenido de los pensamientos obsesivos habitualmente es desagradable y/o mórbido. Seguir leyendo.

              

Fobia Social o Trastorno de Ansiedad Social

Nos pasa a todos?
La ansiedad social es una parte integrante de la personalidad normal (Portela).
Los seres humanos estamos programados para observar con atención las caras  de las otras personas y distinguir en ellas las  expresiones amenazantes o despectivas dirigidas hacia nosotros (Seligman). Seguir leyendo.

              




Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos