YA LO DIJO AVICENA…

ansiedad ansiedad

Avicena, uno de los más importantes pensadores del mundo antiguo, reconocido filósofo y médico nacido en el 980 d.C, dijo: “La imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio, y la paciencia es el comienzo de la cura.”


¡Más de mil años después, podemos afirmar que Avicena estaba en lo cierto! Aunque, por supuesto, apoyándonos en el desarrollo de la psicología y de las neurociencias, estamos en condiciones de reformular sus afirmaciones a la luz de los conocimientos actuales.


Actualmente decimos que: “El modo en que pensamos forma parte necesaria de los trastornos psicológicos, la actitud lógica ypositiva es de gran importancia en la disminución de la angustia, y la capacidad para aceptar y tolerar es el indicador de la remisión”. Vamos a analizar cada una de estas afirmaciones.


-El modo en que pensamos forma parte necesaria de los trastornos psicológicos: lo que pensamos de una situación o de un síntoma determina cómo nos sentimos al respecto. Por ejemplo: si pensamos “si esto sigue así vamos a ir a la quiebra”, o “me duele mucho la cabeza, seguro que tengo un tumor maligno”; es seguro que vamos a preocuparnos y a angustiarnos sobremanera. Estos ejemplos muestran un tipo de distorsión de pensamiento llamada catastrofización, en la que se elige la peor de todas las opciones posibles, no la más probable, aunque no haya evidencia suficiente para estas afirmaciones y sin considerar siquiera la existencia de otras posibles opciones.


- la actitud lógica y positiva es de gran importancia en la disminución de la angustia, el paciente tiene que saber y entender lo que le pasa, y buscar evidencias acerca de la realidad de lo que piensa. Es por eso que parte de la terapia cognitiva consiste en explicar de qué se trata su trastorno, cuáles son sus causas, que conozca el modo en que se trabajará para solucionarlo y cómo se buscan las evidencias. Esto logra una confianza en el tratamiento fundada en el conocimiento, lo que redundará en una actitud positiva que posibilitará y acelerará el proceso.


- la capacidad para aceptar y tolerar es el indicador de la remisión. Cuando un paciente logra perderle el miedo al miedo, sabe qué y porqué le sucede, y aprende a tolerar la ansiedad con las herramientas que ha adquirido durante el tratamiento, podemos afirmar que ha logrado la remisión.


La terapia cognitivo conductual con la ayuda de las neurociencias, ha logrado reformular y actualizar principios acerca de la salud mental conocidos desde hace más de mil años, que aún hoy siguen siendo válidos, ya que el hombre fue y será intrínsecamente el mismo.



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos