EL PODER DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

nube negra

El ser humano es, hasta donde sabemos, el único animal que desarrolló la capacidad de anticipar el futuro, lo que constituyó una gran ventaja evolutiva sobre las demás especies. Nos permitió imaginar objetivos, y a planificar acciones complejas tendientes a conseguirlos, además de prevenir peligros posibles y arbitrar los medios para evitarlos.

 

Esta característica deriva de una capacidad mental que combina lógica, memoria, inteligencia, y que nos permite imaginar lo que ocurrirá, como la consecuencia más posible y adecuada de una serie de fenómenos.

 

Esta capacidad humana de realizar predicciones más o menos acertadas es muy positiva, siempre que dichas proyecciones sean producto de un pensamiento racional y adecuado. Peroa veces estas predicciones se realizan en base a pensamientos pesimistas, catastróficos, donde se considera como más probable que ocurra siempre lo peor.

 

Estas predicciones negativas son automáticas,es decir, aparecen en su mente sin buscarlas, y suelen ir acompañadas de una certeza que las torna inmunes a los razonamientos más lógicos.No sólo piensan que va a suceder lo peor, sino que están seguros de ello.Y aunque estos pronósticos resultan en su mayoría errados, alcanzan para teñir el estado de ánimo de una desesperanza, ansiedad y aprensión constantes. Además, el hecho de haber fallado en sus predicciones catastróficas no los tranquiliza para la siguiente vez; siempre temen que esta vez sí va a suceder lo que temen.

 

Estos pensamientos negativos no solamente amargan el presente, sino que también afectan a la salud por la activación del sistema nervioso vegetativo, aumentando la producción de hormonas del estrés: ACTH, cortisol y catecolaminas, generando angustia y síntomas físicos de ansiedad que terminan afectando a los aparatos digestivo, cardiovascular, muscular y respiratorio. De modo que los pensamientos negativos deterioran la salud y la calidad de vida

 

Pero afortunadamente las personas que tienden a padecer de ansiedad generalizada pueden modificar esta situación por medio de la terapia cognitivo conductual. Este tipo de tratamiento psicológico logra la modificación de los pensamientos catastróficos automáticos y las predicciones negativas, restaurando y mejorando la calidad de vida perdida.



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos