Es Ud. Cibercondríaco?

se puede ser feliz

El término cibercondríaco es un neologismo que califica a aquellas personas que, ante cualquier síntoma o sensación corporal nueva, buscan compulsivamente en internet qué enfermedades presentan esas mismas características.

 

El problema es que una enfermedad no suele ser diagnosticada por un único síntoma, en prácticamente todos los casos existen características que son compartidas por muchas patologías, por ejemplo, un fuerte dolor de cabeza puede aparecer en una gran cantidad de enfermedades de diferentes localizaciones, etiología y gravedad: desde una simple insolación, o un cansancio visual, hasta un tumor cerebral.

 

Al no ser médico, la persona que busca un diagnóstico en la red no está capacitada para tener en cuenta el conjunto de signos y síntomas que caracterizan a cada enfermedad, por lo que es casi seguro que la conclusión a la que arribe estará equivocada.

 

Esto no significa que internet no sirva para adquirir conocimientos acerca de la salud, sino que el problema se presenta cuando existe un trastorno de ansiedad subyacente. Esto lleva a la persona a estar chequeando constantemente su cuerpo en la búsqueda de síntomas que ella considera preocupantes, y a distorsionar la información obtenida, convenciéndose de que dentro de toda la gama de posibilidades que se le presentan, la enfermedad que cree padecer es siempre la más grave.

 

El sufrimiento que causa esta constante preocupación por su salud, y la búsqueda incesante de información en internet deteriora la calidad de vida. Esto sólo puede solucionarse iniciando un tratamiento psicológico especializado en trastornos de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más rápida y efectiva para revertir este tipo de problemas-

 



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos